Strict Standards: Declaration of SkinByB::initPage() should be compatible with Skin::initPage(OutputPage $out) in D:\inetpub\wwwroot\es.wiki.backyardbrains.com\skins\byb.php on line 24
Experiment: Somatotopy - Backyard Brains
Backyard Brains Logo

¡Neurociencia para Todos!

+1 (855) GET-SPIKES (855-438-7745)


productos ()

Experiment: Somatotopy

Antecedentes

Uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia del siglo XX fue el principio de la somatotopía, que las disposiciones espaciales del cuerpo están organizadas de manera similar en el sistema nervioso. Por ejemplo, tú tienes receptores del tacto en los dedos y la palma de la mano, que hacen sinapsis con neuronas que se dirigen a lugares específicos de la médula espinal:

Exp4 fig1 labelled.jpg

Donde hacen sinapsis con partes específicas del cerebro en la neocorteza (la parte “arrugada” del cerebro).

Exp4 brainfingerpalm.jpg

Procedimiento

Podemos ver las primeras etapas de la somatotopía usando la pata de una cucaracha y el SpikerBox. La pata de la cucaracha está cubierta con alrededor de 20 púas que son sensibles al movimiento.

Exp4 1.jpg

En esta configuración de registro, hagamos que los electrodos sean un poco más selectivos (aprenderás más sobre esto en el experimento 7). Coloca los electrodos en la pata de esta forma.

Con mondadientes fino, trata de tocar cada una de las púas, mientras escuchas espigas. Si tienes suertes, debieras encontrar una púa que, al tocarla con el mondadientes, genera un cambio vigoroso en la actividad de las espigas. Si te movieras por el camino del sistema nervioso hacia los ganglios de la cucaracha, observarías lo mismo.

Exp4 cockroachnerves.jpg

Ahora, mueve el electrodo de registro a un lugar distinto de la pata.

Exp4 2 2.jpg

¿Puedes encontrar una nueva púa responsiva? ¿Puedes notar algún tipo de organización? Intenta esto con un par de patas. Incluso podrías observar distintos tipos de características de disparo según la colocación del electrodo.

Ten en cuenta, que este experimento presenta un problema. ¿Qué sucede al reinsertar la aguja repetidamente? ¿Crees que esto pueda afectar tu observación de somatotopía?

Esta página fue modificada por última vez el 4 may 2012, a las 04:09.