Strict Standards: Declaration of SkinByB::initPage() should be compatible with Skin::initPage(OutputPage $out) in D:\inetpub\wwwroot\es.wiki.backyardbrains.com\skins\byb.php on line 24
Consideraciones Éticas al Trabajar con Invertebrados en Educación - Backyard Brains
Backyard Brains Logo

¡Neurociencia para Todos!

+1 (855) GET-SPIKES (855-438-7745)


productos ()

Consideraciones Éticas al Trabajar con Invertebrados en Educación

Revisión a fecha de 00:41 10 may 2012; Timothy (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Nuestros experimentos no son filosóficamente perfectos ni libres de controversia; sin embargo, creemos que los beneficios superan los costos debido a la inaccesibilidad de la neurociencia en nuestra época actual. Hemos recibido varios mensajes de adultos y padres de niños con afecciones neurológicas agradeciéndonos por hacer la neurociencia más fácil de entender. Estamos explorando constantemente el reino animal para encontrar maneras más fáciles y menos invasivas para demostrar, de forma inequívoca, actividad neuronal. La preparación de la pata de cucaracha es lo mejor que hemos encontrado hasta ahora.

Algunos no están de acuerdo, y eso es importante. Nuestros métodos de plantean muchas preguntas éticas, incluyendo

  • ¿Son válidos los experimentos con animales para propósitos educativos?
  • ¿Cuál es la forma correcta de tratar a otras criaturas de la Tierra?

En nuestras demostraciones en clases se discuten estas posiciones éticas y las tomamos en serio. Aquí resumimos nuestra posición ética sobre el uso de insectos para la educación.

Consentimiento de los estudiantes para los experimentos

Cuando visitamos las salas de clases para hacer talleres, les entregamos a alumnos y padres una forma el día anterior. Aquí hay un extracto:

El equipo a utilizar, así como las lecciones a seguir, son prototipos experimentales actualmente en perfeccionamiento. Los experimentos que se llevan a cabo son idénticos o son variaciones de los procedimientos que han visto demostrados en clase: los invertebrados será anestesiados y preparados para la grabación, las señales nerviosas serán registradas, y diversos estímulos (táctiles, térmicos, luz) serán aplicado a la preparación...
Tengan en cuenta que este es un proyecto de investigación diseñado con el propósito de mejorar la educación. Ustedes se beneficiarán al obtener información adicional sobre el sistema nervioso y sobre el cuidado apropiado de animales vivos (invertebrados) en investigación....
Los riesgos son mínimos:
  • 'Algunas herramientas punzantes (como agujas y tijeras) se utilizarán (ustedes recibirán la debida instrucción para su uso);
  • Los invertebrados no son venenosos, no pican ni muerden, y fueron adquiridos de proveedores comerciales o criados en el laboratorio expresamente para este uso;
  • Puedes experimentar una leve molestia emocional causada por la exposición a los invertebrados (cucarachas o lombrices de tierra) o por la cirugía (extirpación de una pata de la cucaracha o exposición del sistema nervioso de la lombriz de tierra – ambos procedimientos realizados mientras el animal está anestesiado y siguiendo procedimientos humanitarios y científicamente aceptados) . Si sientes alguna molestia, eres libre de dejar de participar en cualquier momento sin perjuicio alguno.
Tu participación es totalmente voluntaria. Si decides no participar, no habrá ningún efecto negativo sobre ti o tu relación con el profesor...

No queremos que los estudiantes sean sorprendidos por nuestros experimentos. De hecho, los invitamos a participar en forma consciente en la neurociencia formulando hipótesis y probándolas con estos experimentos.

Estos experimentos nos dan la oportunidad de discutir el uso ético de los animales en la ciencia. Al utilizar nuestros insectos, las cucarachas/grillos/lombrices de tierra son anestesiadas antes de la cirugía. Nosotros discutimos con los estudiantes por qué usamos anestesia.

Respondiendo a críticas específicas de nuestro trabajo

A veces recibimos críticas por nuestro trabajo. Algo muy entendible. En esta sección, vamos a describir algunas de los reclamos/críticas más comunes, y responder a cada una punto por punto.

Crítica: "Esto no permite el aprendizaje y es simplemente una demostración de alarde que abusa de los animales."

Recientemente hemos publicado un documento revisado por pares en PLoS ONE que muestra que nuestras herramientas aumentan la comprensión de conceptos de neurociencia.

Marzullo TC, Gage GJ (2012) The SpikerBox: A Low Cost, Open-Source BioAmplifier for Increasing Public Participation in Neuroscience Inquiry. PLoS ONE 7(3) e30837. doi:10.1371/journal.pone.0030837. PMID: 22470415 PMCID: PMC3310049.

No hemos comprobado directamente si nuestras herramientas permiten una mejor retención de conceptos de neurociencia y pensamiento científico crítico en comparación con la enseñanza tradicional basada en conferencias/libros. Sin embargo, hay una serie de estudios que se han publicado en las últimas décadas, haciendo notar que la enseñanza “práctica” es una mejora sobre la enseñanza basada en libros.

Stohr-Hunt P. (1996) An Analysis of Frequency of Hands-on Experience and Science Achievement. Journal of Research in Science Teaching. 33: 101-109
Geier R, Blumenfeld PC, Marx RW, Krajcik JS, Fishman B, et al. (2008) Standardized Test Outcomes for Students Engaged in Inquiry-Based Science Curricula in the Context of Urban Reform. Journal of Research in Science Teaching 45: 922–939.
Guthrie JT, Wigfield A, Barbosa P, Perencevich KC, Taboada A, et al. (2004) Increasing Reading Comprehension and Engagement Through Concept-Oriented Reading Instruction. Journal of Educational Psychology 96: 403–423.

También podemos deferir a los mismos educadores profesionales. Dado que más y más escuelas, colegios y universidades están utilizando nuestros equipos para enseñar los principios de la neurociencia, se podría argumentar que nuestras herramientas efectivamente permiten el aprendizaje y son materiales útiles para la enseñanza. Para obtener el número actual de usuarios del ámbito educativo, por favor visita http://finance.backyardbrains.com.

Crítica: "Los experimentos en animales no tienen lugar en demostraciones educativas."

El uso de animales para el beneficio humano es un campo filosófico complejo, donde algunos creen que podemos hacer lo que queramos con los animales y otros que creen que incluso tener animales como mascotas es inhumano. Si bien una demostración biológica claramente no debe hacerse "por diversión", teniendo en cuenta que nuestras demostraciones son para enseñar ciencia/fisiología de una manera interactiva, creemos que la experimentación con animales es beneficiosa .Reconocemos que esta es una afirmación controvertida.

En Backyard Brains adherimos a las normas impuestas en la comunidad científica. Más aún, también enseñamos dichas normas para garantizar que las personas que utilizan nuestros equipos han sido educadas en lo que éticamente se espera de ellos al llevar a cabo la investigación con animales vivos. Todo nuestro equipo científico ha tenido formación profesional sobre la ética en investigación animal en nuestras universidades de investigación correspondientes.

Criticism:Crítica: "Hay mejores maneras para enseñar neurociencia y que no utilizan animales".

Para formar científicos y enseñar ciencia, creemos que lo mejor es usar la experimentación real y la observación del mundo.

Crítica: "No debieran realizar experimentos educativos sobre animales que sienten."

La habilidad de sentir o percibir es un término difícil de definir, pero se utiliza generalmente en el sentido de estar consciente de sí mismo aparte de los demás, tener un diálogo interno, etc. Dónde, en el reino animal, un sistema nervioso se vuelve lo suficientemente complejo como para ser "consciente de sí mismo" es desconocido. Por lo general, otros mamíferos y algunas aves son "probablemente" sensibles, pero el mundo de los invertebrados es mucho más dudoso. Tal vez la sepia y el pulpo puedan ser sensibles, pero dado nuestro conocimiento actual no podemos extrapolar esto a insectos y gusanos.

Crítica: "Están causando dolor en los animales y eso es inhumano."

Nos aseguramos de anestesiar todos nuestros animales cuando hacemos experimentos, y le explicamos esto a los estudiantes. En realidad sabemos si los insectos sienten dolor, pero suponemos que es el caso, y es por eso que los anestesiamos. Si la cucaracha siente dolor cuando se despierta de la cirugía y detecta una pata menos, no lo sabemos. Todo lo que se sabemos es que la herida se cura, las cucarachas andan por ahí en cuestión de horas, comiendo lechuga, haciendo más cucarachas, y si son jóvenes, la pata vuelve a crecer. Es muy importante evitar el antropomorfismo de la cucaracha con pensamientos como "Si yo no quiero queme corten mi pierna, entonces la cucaracha no quiere que le corten su pata."

Recomendamos el siguiente show de Radiolab que hace una extensa entrevista a un entomólogo que describe sus propios problemas antropomorfizando insectos: http://www.radiolab.org/blogs/radiolab-blog/2012/feb/06/killer-empathy/

Crítica: "Ustedes están objetivando la cucaracha."

La objetivación, en este contexto, afirma que cuando hacemos un experimento sobre la cucaracha, estamos viendo la cucaracha como una cosa con la que podemos hacer lo que queramos sin ninguna preocupación por su bienestar. Somos incapaces de reconocer a la cucaracha como un ser vivo con derecho a autonomía.

Muy por el contrario, creemos que el hecho de que la cucaracha es en realidad la mejor preparación que hemos encontrado para mostrar actividad neuronal es algo casi poético, ya que le da a la gente una nueva perspectiva y aprecio por estas criaturas, para ya no verlas como simples parásitos. También nos aseguramos de anestesiar a estas criaturas cuando hacemos experimentos. Entendemos que, sin importar lo que hagamos, algunas personas sigan pensando que estamos objetivando la cucaracha con nuestros experimentos .

Crítica: "Si el cerebro de una cucaracha es realmente similar a un cerebro humano, no debieran estar haciendo estos experimentos."

Una cucaracha tiene un sistema nervioso formado por neuronas que disparan potenciales de acción y secretan neurotransmisores. Al igual que nosotros. Teniendo en cuenta que estamos estudiando conceptos básicos de neurofisiología (codificación de frecuencia, excitabilidad eléctrica, neurofarmacología), podemos utilizar la cucaracha como un organismo modelo.

Sin embargo, si, estuviéramos estudiando adquisición de lenguaje, toma de decisiones, memoria declarativa, empatía, y otras "funciones superiores", no podríamos sostener la afirmación de que las cucarachas son similares a los humanos. Todos los científicos que hacen acercamiento al público tienen que mantener el balance entre ser demasiado técnicos y al mismo tiempo ser claros y concisos para explicar conceptos a un público novato. .