Strict Standards: Declaration of SkinByB::initPage() should be compatible with Skin::initPage(OutputPage $out) in D:\inetpub\wwwroot\es.wiki.backyardbrains.com\skins\byb.php on line 24
Experiment: Energía en Neuronas - Backyard Brains
Backyard Brains Logo

¡Neurociencia para Todos!

+1 (855) GET-SPIKES (855-438-7745)


productos ()

Experiment: Energía en Neuronas

Revisión a fecha de 19:36 4 may 2012; Timothy (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Nota: Este experimento presenta fallas debido a la variabilidad en la supervivencia de las patas individuales. Algunas duran una hora, otras un día, y otras tienen un rango variable de duración antes de secarse. Hasta ahora, la respuesta a la hipótesis propuesta en este experimento nos ha sido esquiva. Si tienes una solución, por favor, ¡cuéntanos!

Antecedentes

Previamente, en la lección 3, hablamos sobre los canales iónicos que permiten que el sodio (Na+) y el potasio (K+) atraviesen la membrana, generando las "espigas" que escuchas en tu SpikerBox.


Exp6 fig1.jpg

Pero, ¿cómo entra el sodio de vuelta, y sale el potasio para restablecer el balance iónico que permite que las espigas sigan apareciendo? La respuesta:


Exp6 fig3.jpg

¡La Bomba de Sodio-Potasio!

La bomba mueve tres iones de sodio hacia el exterior por cada dos iones de potasio que entran a la neurona. Trabaja duro para tus espigas.

Este bombeo, como lo imaginas, necesita energía. La energía se almacena en una molécula llamada ATP (Adenosina Trifosfato).


Exp6 fig2b.jpg

Cuando suelta uno de sus grupos fosfato para transformarse en ADP (Adenosina Difosfato), se libera energía para hacer funcionar la Bomba de Sodio-Potasio.


Exp6 fig5.jpg

Tu cuerpo, y el de todos los animales, genera ATP a partir de los carbohidratos (azúcar, pan, pastas) y grasas (aceite, leche, nueces) que comes. Tu cuerpo tiene un suministro limitado, y necesita generar nuevo ATP constantemente.

Ya te debes haber dado cuenta que una pata de cucaracha no dura para siempre (nuestro récord son 3 días). Eventualmente, deja de generar espigas y muere.


Exp6 fig6v2.jpg

Dos razones para esto son 1) se seca (lo que se puede retrasar aplicando cera o vaselina a la parte expuesta), y 2) se le acabó la energía. ¡Probemos la hipótesis de la energía!

Procedimiento

Vamos a necesitar:


Exp6 fig7.jpg

También necesitarás:


Exp6 fig8.jpg

Vamos a usar el altavoz & mondadientes para estimular la pata de una cucaracha y generar más espigas en una de esas patas (esto es mucho más fácil que soplar sobre una pata, como lo hiciste en algún práctico anterior). Recomendamos Hip-Hop o R&B, funcionan de lo mejor.


Exp6 fig9.jpg

Si el mondadientes está apoyado en la parte "espinosa" de la pata, y pones música en el altavoz, el mondadientes debiera vibrar y generar más espigas en los nervios de la pata. Si escuchas con atención, puedes oír cómo las espigas se modulan al ritmo de la música. Nosotros preferimos usar a los Beastie Boys o GZA.

Este experimento se tarda un par de días, así que asegúrate de poner vaselina en las heridas de las patas para evitar que se sequen. No es necesario que los SpikerBox estén encendidos todo el tiempo, sólo la música. Cada 6-12 horas, haz un registro de cada SpikerBox para ver cuales patas siguen produciendo espigas (puedes colocar brevemente el mondadientes en la pata control durante las grabaciones para ver si responde) ¿Cuál pata crees tú que usará toda su energía (ATP) primero? ¿Qué muestran tus resultados? ¿Tienes alguna explicación alternativa?


Exp6 fig10.jpg

Nota: Este es un experimento en progreso. Aún no tenemos la respuesta. ¡Cuéntanos sobre tus resultados!